Quienes somos

La Asociación Sociocultural Verde Sur Alcalá es creada por un grupo de personas que desean crear un cambio social en la ciudad de Alcalá mientras se enfoca en los jóvenes e involucra a los jóvenes en las actividades de movilidad y las actividades socioculturales locales. La asociación cuenta con el apoyo del municipio local y se basa en el edificio juvenil de Alcalá la Real, donde tiene un entorno muy diverso con una gran trayectoria histórica donde puede brindar demasiadas oportunidades para eventos y actividades sociales para los jóvenes.

Como somos una asociación de reciente creación derivada de la necesidad en nuestra ciudad de promover oportunidades de movilidad, así como para aumentar la participación de los jóvenes con menos oportunidades, hemos estado trabajando en la promoción del programa Erasmus+ y los otros programas en nuestra área local desde nuestro establecimiento como asociación, en noviembre de 2019.

Actualmente, los miembros de la junta de nuestra organización han estado involucrados en proyectos Erasmus+ en diferentes roles como participantes, organizadores y facilitadores desde 2010 y tienen miembros con experiencia en la organización de actividades en el programa Erasmus+ y fuera de él. Ya que la organización se formó recientemente, hemos estado implementando actividades en las escuelas e instituciones educativas en Alcalá la Real para promover el Programa Erasmus+ entre los jóvenes, los profesores, agentes sociales, etc.

Además de las actividades que llevamos a cabo en Erasmus+, hemos estado trabajando en la implementación de actividades socioculturales como festivales, actividades artísticas y talleres de información relacionados con diferentes campos que interesan a la población juvenil local.

Trabajamos con el programa Erasmus +, llevando a cabo capacitación e intercambios juveniles, además de promover actividades socioculturales y socioeducativas en nuestra ciudad.

Nuestros valores :

Compromiso: involucrarse con la entidad, con nuestro entorno social y cultural.

Interculturalidad: convicción, intercambio y aprendizaje entre culturas.

Igualdad: mismas oportunidades para todas las personas, respetando las diferencias

Transformación social: ciudadanía activa

Nuestros objetivos:

Promover la ciudadanía activa y la conciencia europea en Alcalá la Real. Promover la movilidad de los jóvenes a través del programa Erasmus +.

Aumentar la participación social de los jóvenes.

Apoyar la interculturalidad y la diversidad cultural en nuestra ciudad.

Promover la solidaridad entre los jóvenes.

Nuestras actividades se realizan actualmente a nivel local en cooperación con la rama juvenil del municipio de Alcalá.

Hemos trabajado de la mano para promover programas de la Unión Europea como Erasmus + y el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Nuestras actividades principales se basan en:

Programas de movilidad Erasmus + (movilidad de trabajadores juveniles e intercambios juveniles)

Cuerpo Europeo de Solidaridad (Actividades Solidarias y Proyectos de Voluntariado)

Talleres locales

Nuestro principal grupo objetivo son los jóvenes que viven en Alcalá la Real, con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años, e involucran las actividades de nuestra asociación a través de las oportunidades que brindamos. Como Alcalá la Real es una ciudad rural que compara las muchas ciudades de España, nos estamos centrando en aumentar la empleabilidad y la participación de los jóvenes en la sociedad principalmente.

  1. Puesta en valor y recuperación del Patrimonio Histórico Artístico.
  2. Fomentar, difundir y sensibilizar sobre la cultura en todas sus modalidades (música, arqueología, gastronomía, cultura, tradiciones, conocimiento de nuestro entorno, principios democráticos, derechos humanos, historia, teatro, filosofía, literatura…) a todos los sectores de la población (adultos, menores, jóvenes…).
  3. Promover las actividades culturales como forma de ocio.
  4. Impulsar el desarrollo íntegro personal, a través de la cultura, de todas las personas, especialmente a aquellas con diversidad funcional y en riesgo de exclusión social, así como entre los grupos menos favorecidos y colectivos de mujeres, LGTBI, o cualesquiera otros que pudieran estar en desiguales condiciones en nuestra sociedad.
  5. Desarrollar programas que fomenten, a través de la cultura, el amor y respeto por el medio ambiente, la inclusión social, la educación, la consciencia social, el activismo, el libre pensamiento, el conocimiento de nuestro entorno, la democracia, la igualdad de género y los derechos humanos.
  6. Voluntariado social, en cualquier ámbito (cultural, educativo, medioambiental, etc…).
  7. Coordinación con otras asociaciones de la zona.
  8. Atención preferente a la incorporación de la juventud en la creación de sus propias actividades culturales y socio-educativas.
  9. Intercambios de conocimientos con otras asociaciones o personas.

Cualesquiera otras de corte similar, pues la lista anterior tiene mero carácter expositivo como ejemplo y no excluyente.

 

         Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:

  1. Crear recursos culturales en la zona.
  2. Recuperar y conservar tradiciones, restos arqueológicos y cualquier otro aspecto histórico-cultural del área de influencia de la asociación.
  3. Organizar rutas y visitas culturales.
  4. Charlas, conferencias, cursos… cuya temática esté relacionada con los fines de la asociación.
  5. Publicaciones donde se reflejen aspectos histórico-culturales de la comarca.
  6.  
  7. Talleres dirigidos a adultos, menores y jóvenes relacionados con los fines de la asociación, como por ejemplo: de teatro, poesía, audiovisuales, manualidades…
  8. Actividades benéficas y colaboración con proyectos de otras asociaciones.
  9. Promover intercambios culturales y sociales entre jóvenes y/o personas de cualquier edad de diferentes lugares del mundo, tanto como organización anfitriona como emisora de participantes.
  10. Otras de similar corte enfocadas a los objetivos de la asociación.

La asociación pondrá su voluntad en divulgar la historia y cultura de nuestros pueblos y en llevar a cabo actividades en el terreno cultural y social para mejorar el progreso de nuestros vecinos y de la sociedad en general; en un ambiente plural, despojándose por completo de toda injerencia de política partidista y religiosa.